miércoles, 10 de abril de 2013

Factores geograficos


contador de visitas


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco

BIOLOGÍA IV

Profesor. Abel Vicente Aldana Godínez

Grupo. 602

Presentan:
  • Aguas Cherf Andrés Josué 
  • Carreón Galván Daniela
  • Mendoza Soto Arni Alejandro
  • Santiago Martínez Ricardo

MEGADIVERSIDAD


  
Concepto amplio que denota la abundancia genética, de especies, de ecosistemas y diversidad de culturas. Asimismo, involucra una estimación sobre el número total de todos los organismos en un ecosistema.


 

FACTORES GEOGRÁFICOS

RELIEVE
(Sinaloa, Mx)
México cuanta con dos grandes cadenas montañosas, al oeste, paralelamente a la costa del pacifico, se levanta la imponente sierra madre occidental que se extiende por unos 1250 km entre la frontera con nuestro vecino del norte y la desembocadura del rio Lerma, esta sierra alcanza su punto mas alto en el cerro gordo al sur de Durango con una altitud de 3340 msnm.
Al sureste del país, se localiza la sierra madre oriental la cual inicia desde muy cerca de la frontera México-Estados Unidos extendiéndose 1350 km hacia el sur hasta el escudo mixteco. Esta cadena montañosa comienza con la elevación de cerros de poca altura pero a medida que avanza hacia el sur los cerros se elevan cada  vez mas, aspecto que pone de manifiesto que la gran actividad geológica que origino la serranía tuvo su centro en lo que hoy es el escudo mixteco.
Entre estas dos grandes cadenas montañosas y el eje neovolcánico , se localiza la altiplanicie mexicana, se trata de una meseta de altura promedio (1200 msnm) que debido a la presencia de las altas montañas es bastante seca, por lo que contiene a los desiertos de chihuahua y el bolsón mapimi (comarca lagunera), que son algunas de las zonas donde no llueve mucho en todo el país.
La altiplanicie se divide en pequeñas serranías conocidas como sierras transversales que comprenden las sierras de zacatecas, San Luis Potosí y la sierra de la breña.
A su vez, la altiplanicie es limitada al sur por el eje neovolcanico, que es una cadena de volcanes pertenecientes al  cinturón de fuego del pacifico, caracterizado por su gran actividad volcánica.
Inicia en Nayarit y corre por la línea del paralelo 19°, forma numerosos valles de tierras altas que alojan aproximadamente 24 millones de personas, en ellas se localizan algunas de las mayores elevaciones del país; el pico de Orizaba, el Popocatépetl y el iztaccihuatl.
Aproximadamente un 85% del país esta formado por cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles a una altitud media de 2000 msnm.


HIDROLOGÍA MEXICANA

Regiones Hidrológicas de México (CONAGUA))
México es un país que se localiza en el extremo meridional de América del norte, posee una costa bañada por el golfo de México y el mar caribe, las cuales forman parte del océano pacifico. Por otro lado, al  poniente se encuentra un litoral rodeado por el océano pacifico.
La presencia de enormes cadenas montañosas en las cercanías de las costas ocasiona que los ríos nacionales sean cortos, innavegables y con caudales modestos.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 42 ríos principales que pueden agruparse en tres  vertientes:

  • la vertiente occidental corresponde al Pacífico;
  • la oriental al golfo de México y al mar Caribe;
  • y una vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha dividido a México en 13 regiones hidrológicas-Administrativas, que son agrupaciones de cuencas que procuran respetar los límites territoriales entre estados para integrar con facilidad la gestión socioeconómica. A su ves, estas regiones están divididas en 37 regiones hidrológicas que tienen un nivel de escurrimiento similar (hasta 33) en las que se agrupan las 718 cuencas hidrográficas del país.
Sub regiones Hidrológicas (SEMARNAT) 
Las más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, el Papaloapan, Coatzacoalcos (en el vertiente del golfo de México) y la costa de Chiapas (en el pacifico). Contrariamente, las más secas son; “El Vizcaíno, Magdalena y laguna salada (en la península de Baja California).
El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120 000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de 8500 m³ anuales de escurrimiento, contra los más de 50 000 del río Usumacinta.
Existen además numerosas y pequeñas cuencas lacustres, entre las que hay que destacar las de los lagos Pátzcuaro y Cuitzeo , en Michoacán de Ocampo. Formaba parte de este grupo la cuenca del lago de Texcoco, que sin embargo, fue abierta artificialmente hacia el río Tula, con el propósito de desecar los más de mil kilómetros de superficie lacustre, en los que hoy se asienta la Ciudad de México.
CLIMA
(Tipos de clima, Mexico)

El territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían: aridez en el norte del territorio, climas cálidos, húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. Al norte del país, en la frontera con los Estados Unidos, el territorio es semidesértico, con clima árido. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales, zonas pantanosas en la región norte del estado de Tabasco. Estas variaciones y condiciones de clima, abarcan gran variedad de especies que viven en determinadas zonas del país debido a su forma y tipo de vida al que estén adaptados.

El clima de México, al igual que el de cualquier otra parte del planeta, es resultado de la interacción de diversos fenómenos atmosféricos y geográficos, y es uno de los rasgos del medio físico más influyente en las actividades humanas. La distinta relación entre los fenómenos atmosféricos y geográficos provoca la diversidad climática.

La ubicación de México en las cercanías del Ecuador y el hecho de ser atravesado por el Trópico de Cáncer tienen una gran importancia, pues entre 50 y 60 por ciento de los rayos solares caen en su superficie, lo cual le permite tener un clima que, en principio, podría catalogarse como tropical y templado.


TEMPERATURA

(INEGI)
Las temperaturas del país no sólo están en función del impacto de los rayos solares, pues aquellas aumentan conforme la altitud se aproxima al nivel del mar y disminuyen en razón del aumento de la misma. Por ejemplo, la ciudad de México se localiza a 2.240 msnm y tiene una temperatura media de 15º C, mientras que el puerto de Veracruz, que se ubica a nivel del mar, es de 25º C.

HUMEDAD

La atmosfera contiene en mayor o menor medida una cantidad variable de vapor de agua, que se incorpora al aire por las bajas capas atmosféricas, procedente de distintas fuentes: evaporación, formaciones forestales, de las superficies liquidas y particularmente de aportaciones de vapor acuoso que recibe de las masas de aire oceánicas que actúan como termostato distribuyendo con relativa uniformidad el reparto de la humedad y temperatura a través del territorio nacional.
La humedad se clasifica en el país de la siguiente manera:
-      Tamaulipas, Veracruz, tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Nayarit, son los territorios con mayor índice de humedad a lo largo del año (con un 70-86%) ya que son invadidos por masas de aire marítimo oceánico. A estas regiones, también hay que agregar las zonas litorales pacificas de la península de California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que presentan también índices anuales altos (entre 70-80%).
-      Las estaciones de mayor índices de humedad se corresponde al verano y comienzos del otoño, particularmente al sur del paralelo 27º. Pero los valores más elevados de humedad se presentan en invierno, que es donde las depresiones de la zona templada reciben lluvias típicas de la estación.
-      Las tierras interiores a la altiplanicie mexicana, son las que muestran los índices de humedad más bajos del país; e igualmente en los meses centrales de la primavera, se observan los valores extremos de la República Mexicana: 30
% en Hermosillo en mayo, y 31% en  Zacatecas, Cuidad de Lerdo y Chihuahua.
A copntinuacion se muestra una tabla donde se pueden apreciar  el porcentaje de humedad mensual de algunas regiones del pais.




CORRIENTES MARINAS
La Corriente del Golfo o Gulf Stream es una de las corrientes más importantes del planeta, pues sus efectos contribuyen a moderar y suavizar el rigor del clima de las regiones litorales del norte europeo. Esta corriente cálida alcanza el Noroeste de Europa procedente del golfo de México, donde baña previamente la costa americana hasta el cabo Hatteras. Fluye en dirección noreste desde el estrecho de Florida a la región de los Grandes Bancos, al este y al sur de Terranova.
En su trayectoria, desde el golfo de México hasta el Ártico, transporta aguas cálidas hasta el Atlántico Norte cediendo en su largo camino una buena parte de su energía térmica inicial. Las aguas templadas son menos pesadas que las aguas frías, por lo que el viaje hacia el nordeste lo hace como agua superficial. Una vez superada la latitud aproximada de Noruega, y habiendo perdido casi todo su calor, se hunde formando una corriente de retorno, muy profunda y con un larguísimo recorrido que llega hasta el Polo Sur y al Océano Índico.
La corriente del Golfo tiene una gran importancia climática debido a sus efectos moderadores en el clima de la Europa occidental. La circulación de esta corriente es una especie de “calefacción central” que asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América, como México y las Antillas. También, determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares donde la influencia es mayor, por ejemplo en Galicia. Una alteración de los patrones de circulación en la superficie del océano Atlántico norte, corriente del Golfo, podría provocar un enfriamiento en Europa.

Alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s. En el estrecho que separa Florida de las Bahamas y Cuba, la corriente del Golfo tiene una anchura máxima de 80 km y una profundidad de 640 metros. En la superficie, la temperatura es de 25 °C y la corriente circula a una velocidad media de 5 km/día. Más hacia el norte, la corriente se ensancha gradualmente y alcanza aproximadamente los 480 km de ancho frente a las costas de Nueva York. Entre la corriente y la costa noreste de los Estados Unidos se encuentra una zona de aguas más frías, que algunas veces se llama el frente polar o “muro frío”.
(Tiempo10)

Al sur de los Grandes Bancos, la corriente se encuentra y se mezcla con la corriente del Labrador, más fría, formando numerosos remolinos. Desde este punto, la corriente, se mueve hacia el noreste cruzando el océano, a una velocidad de aproximadamente 8 km/día con vientos predominantes del suroeste. Más adelante, la corriente se divide en varias ramas, entre las que destacan la corriente central, que alcanza las costas de Europa para posteriormente virar al norte; un brazo norte, la corriente de Irminger, que alcanza las costas sur y occidental de Islandia; y un brazo sur, que primero pasa por las Azores y, luego, por las islas Canarias.

El origen de la corriente del Golfo son dos corrientes ecuatoriales, la corriente ecuatorial del norte, que fluye hacia el oeste a lo largo del trópico de Cáncer, y la corriente ecuatorial del sur, que fluye desde las costas del suroeste africano hacia Sudamérica y luego hacia el norte hasta el Caribe. La fusión de estas dos corrientes con una cierta cantidad de agua del golfo de México forma la corriente del Golfo.

 

CENOTES

El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa abismo u hoyo en el suelo y designa un pozo natural proveniente de terrenos calcáreos permeables particularmente susceptibles al proceso seguido por el agua para disolver rocas. La roca caliza provoca la formación de enormes cavidades subterráneas cuyos techos se derrumban y dejan al descubierto un amplio espejo de agua. El nivel del agua contenida en los cenotes varía de sólo unos centímetros a cientos de metros. Son estanques profundos llenos de agua dulce. Hay cenotes chicos con el agua al nivel del suelo y otros muy grandes con una gran distancia entre el nivel de suelo y el nivel del agua. Algunos cenotes están conectados con hermosos lagos subterráneos.
(Cenote dos ojo)


La península de Yucatán se formó de una plancha de roca caliza que emergió del mar, durante miles de años la lluvia picó la inmensa roca y el agua se filtró al subsuelo, donde formó causes que continúan erosionando las capas más profundas. Debido a esta naturaleza de su formación, los principales cenotes se encuentran a lo largo de la Riviera Maya y en la península de Yucatán. Entre los cenotes de la Península de Yucatán existen tres tipos: abiertos como ojos de agua, semiabiertos cubiertos por una bóveda parcial y los subterráneos en forma de caverna. Hay una gran cantidad de cenotes y sólo algunos son accesibles.

Los cenotes más importantes de México son Dos Ojos en Quintana Roo, el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, Xtacunbilxunan en Campeche y Zacatón en Tamaulipas.
Chichén Itzá es famosa por sus cenotes, entre ellos el más conocido es el Cenote Sagrado, también conocido como Cenote de los Sacrificios o Chenkú, el cual tenía un uso ceremonial entre los habitantes prehispánicos. Tiene 60 metros de diámetro y 13.50 metros de profundidad. Varios testimonios relatan que los mayas sacrificaban personas y ofrendaban objetos a sus dioses aventándolos dentro de este cenote. 
En Yucatán aproximadamente 90 por ciento de este tipo de espacios contienen vestigios arqueológicos, en su mayoría objetos de ofrendas rituales y restos humanos y de animales cuya antigüedad se remonta hasta 14,000 años, ya que a lo largo del devenir del hombre se han considerado lugares sagrados.


(Cenote, Cultura colectiva)


La arqueóloga Uc González consideró que los cenotes de Yucatán son invaluables porque la mayoría “no han sido violados por exploradores aficionados”, en tanto que están celosamente custodiados por las comunidades donde se encuentran; el maya yucateco actual mantiene viva la creencia de que dichos espacios son sagrados y lejos de profanarse, en ellos aún se realizan ceremonias y llevan ofrendas para sus verdaderos dueños: los señores del agua y los señores que cuidan el campo.

Latitud y Longitud
Latitud
Para ubicar la latitud de un lugar se utilizan los paralelos, líneas imaginarias que se empiezan a contar a partir del Ecuador, cuyo valor es 0°, y se miden en dirección hacia los polos hasta los 90° al Norte y 90° hacia el Sur.
El Ecuador divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el Sur. ¿En cuál se encuentra México?

Los paralelos más importantes son:

INEGI

Longitud
Los meridianos sirven para ubicar la longitud de un lugar. Son líneas que dividen a la Tierra de Polo a Polo. Van de 0° a 180° hacia el Este y de 0° a 180° hacia el Oeste, partiendo del meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero o meridiano de Origen. El punto exacto está señalado en la ciudad del mismo nombre, en Inglaterra.

El meridiano Greenwich divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Occidental (hacia el Oeste) y el Oriental (hacia el Este).
¿En cuál se encuentra México?

INEGI

Altitud
Para identificar con mayor precisión un lugar, es necesario considerar otra coordenada geográfica: la altitud, la cual mide la distancia vertical que existe entre el nivel medio del mar y la parte más alta de un punto, expresada en metros sobre el nivel del mar (msnm).

INEGI
COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE MEXICO: el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27' 24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42' 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre los paralelos 32º 43' 06 N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32' 27 N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala

 

 

 

FACTORES GEOLÓGICOS


La geología es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado. (Real Academia Española, 2001)

Por lo que los factores geológicos son; el tipo de suelo que abarca la República Mexicana, los componentes del suelo, las placas tectónicas que atraviesan al país y como influyeron para la formación del relieve mexicano.  


Suelo




El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía )


México cuenta con los siguientes tipos de suelo:












                                     (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

México es un país con una gran complejidad geológica, en donde existe una gran diversidad de rocas con características y orígenes distintos, lo que dió como resultado diferentes tipos de suelos.
De las 28 unidades o categorías de suelo reconocidas por la FAO/UNESCO/ISRIC en 1988, en México se encuentran 25, entre los cuales sobresalen 10 que constituyen el 74% de la superficie del territorio. Cinco de estas variedades cubren casi cuatro quintas partes del territorio nacional: leptosoles, regosoles, calcisoles, feozems y vertisoles (SEMARNAT 2003).

Las características de los suelos en México son:



El Regosol es el de mayor extensión, es la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; su uso es principalmente forestal y ganadero. Abarca la mayoría de las sierras del territor
io y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.
    (University of Calgary)



El segundo en abundancia es el Litosol, el cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Su uso ess forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola. 

(Centro de Investigación en Geografía y Geomática)



El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. 


El Yermosol. Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.


Cambisol
. Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.
   (Madrimasd)


Vertisol. Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.

Perfil de un Vertisol Pélico
(Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro)

Feozem. Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.

 (Centro de Investigación en Geografía y Geomática)

Rendzina. Suelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).


Otros. Luvisol, Acrisol, Andosol, Solonchak, Gleysol, Castantildeozem, Planosol.


Mapa de Principales Tipos de Suelo(Instituto Nacional de Estadística y Geografía)


TECTÓNICA DE MÉXICO


LA GEOLOGÍA de la República Mexicana es el resultado de múltiples procesos tectónicos que la han afectado durante toda su evolución.
La configuración geográfica actual de México es consecuencia de la interacción del bloque continental con las provincias oceánicas que lo circundan.
En la región del Pacífico, la Península de Baja California se está separando del resto del continente con un movimiento hacia el noroeste; en el Pacífico sur de México, desde Cabo Corrientes en el estado de Jalisco hacia Centroamérica, la placa oceánica de Cocos es asimilada por el continente; tal subducción ocurre a lo largo de una fosa oceánica a la que se conoce como Trinchera de Acapulco o Mesoamericana.
La configuración actual de México se debe al movimiento simultáneo de las cuatro placas tectónicas: a) la de Norteamérica, con desplazamiento hacia el suroccidente; b) la del Pacífico oriental, hacia el noroeste; c) la de Cocos, hacia el noreste, y d) la del Caribe, hacia el oriente franco.


La Tierra está formada de la siguiente forma:


( Blog. "Movimientodeplacastectonicas")



La Tierra está formada por las siguientes placas tectónicas, además de que el movimiento de dichas placas forma el relieve;

(Viaxe a Ítaca)

La República Mexicana, está formada por las siguientes placas tectónicas:

(Blog "Elektro-net XOCHISTLAHUACA")


FACTORES BIOGEOGRAFICOS



La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

México esta considerado entre los países más ricos del mundo en especies animales y vegetales. Del 30 al 50 % de estas especies son endémicas y posee mas especies que muchos países de Europa y Norteamérica juntos. 

(Procuraduría Federal de Protección Ambiental)

Cerca del 10 % de todas la especie de plantas y vertebrados del mundo se encuentran en nuestro país. México esta dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neartica y Neotropical cerca de su centro, por lo que la flora y su fauna son muy variados, y se pueden encontrar desde especies típicas del trópico y de las regiones boreales.

México esta dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neartica y Neotropical cerca de su centro, por lo que la flora y su fauna son muy variados, y se pueden encontrar desde especies típicas del trópico y de las regiones boreales.


(Project for public spaces)


Región Neártica


Abarca el centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país.


Principales Ecosistemas:

Matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México.

Algunas Especies Características:

Oso negro (Ursus americanus)
Perro de la pradera (Geomys spp.)


  Tejón de Norteamérica (Taxidea taxus) 


Lince (Lynx sp.) 
Rata canguro (Dipodomys spp.)
Berrendo (Antilocapra americana) 
Crossosomataceae


Limnanthaceae


Simmondsiaceae



Región Neotropical


En México comprende las tierras bajas cálido húmedas o subhúmedas, así como algunas partes altas de las sierras de Chiapas y la Sierra Madre del Sur. 

Principales Ecosistemas: 


Selvas altas y medianas, selvas bajas o bosques y matorrales asociados. Bosques de niebla o mésofilos. Bosques templados y matorrales asociados del sur del país. Ecosistemas costeros tropicales y vegetación sabanoide.


Algunas Especies Características:


Jaguar (Felis onca) 
Mono araña (Ateles geoffroyi) 



Coatí (Nasua nasua) 
Ocelote (Felis pardalis)
Tomate/Solanum lycopersicum


Cacao / Theobroma cacao


Papa / Solanum tuberosum


















Existen zonas como la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, que constituye uno de los ecosistemas más importantes y representativos del trópico húmedo; su flora es rica en especies, destacando los árboles de maderas preciosas como la caoba y el cedro rojo.