lunes, 8 de abril de 2013

Factores Biogeográficos


La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. 

México esta considerado entre los países más ricos del mundo en especies animales y vegetales. Del 30 al 50 % de estas especies son endémicas y posee mas especies que muchos países de Europa y Norteamérica juntos. 

Cerca del 10 % de todas la especie de plantas y vertebrados del mundo se encuentran en nuestro país. México esta dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neartica y Neotropical cerca de su centro, por lo que la flora y su fauna son muy variados, y se pueden encontrar desde especies típicas del trópico y de las regiones boreales.



México esta dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neartica y Neotropical cerca de su centro, por lo que la flora y su fauna son muy variados, y se pueden encontrar desde especies típicas del trópico y de las regiones boreales.

        Región Neartica


Abarca el centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país.


Principales Ecosistemas:

Matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México.

Algunas Especies Características:

Oso negro (Ursus americanus)
  Tejón de Norteamérica (Taxidea taxus) 



   




Perro de la pradera (Geomys spp.)






Lince (Lynx sp.) 
Rata canguro (Dipodomys spp.) 



Berrendo (Antilocapra americana) 












      Región Neotropical


En México comprende las tierras bajas cálido húmedas o subhúmedas, así como algunas partes altas de las sierras de Chiapas y la Sierra Madre del Sur. 

Principales Ecosistemas: 


Selvas altas y medianas, selvas bajas o bosques y matorrales asociados. Bosques de niebla o mésofilos. Bosques templados y matorrales asociados del sur del país. Ecosistemas costeros tropicales y vegetación sabanoide.


Algunas Especies Características:


Mono araña (Ateles geoffroyi) 
Jaguar (Felis onca) 


Coatí (Nasua nasua) 
Ocelote (Felis pardalis)



























Existen zonas como la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, que constituye uno de los ecosistemas más importantes y representativos del trópico húmedo; su flora es rica en especies, destacando los árboles de maderas preciosas como la caoba y el cedro rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario