lunes, 8 de abril de 2013

Factores Geológicos

FACTORES GEOLÓGICOS


La geología es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado. (Real Academia Española, 2001)
Por lo que los factores geológicos son; el tipo de suelo que abarca la República Mexicana, los componentes del suelo, las placas tectónicas que atraviesan al país y como influyeron para la formación del relieve mexicano.  

Suelo


El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía )

México cuenta con los siguientes tipos de suelo:












(Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

México es un país con una gran complejidad geológica, en donde existe una gran diversidad de rocas con características y orígenes distintos, lo que dió como resultado diferentes tipos de suelos.
De las 28 unidades o categorías de suelo reconocidas por la FAO/UNESCO/ISRIC en 1988, en México se encuentran 25, entre los cuales sobresalen 10 que constituyen el 74% de la superficie del territorio. Cinco de estas variedades cubren casi cuatro quintas partes del territorio nacional: leptosoles, regosoles, calcisoles, feozems y vertisoles (SEMARNAT 2003).

Las características de los suelos en México son:



El Regosol es el de mayor extensión, es la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; su uso es principalmente forestal y ganadero. Abarca la mayoría de las sierras del territor
io y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.
    (University of Calgary)



El segundo en abundancia es el Litosol, el cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Su uso ess forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola. 

(Centro de Investigación en Geografía y Geomática)



El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. 


El Yermosol. Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.


Cambisol
. Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.
   (Madrimasd)


Vertisol. Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.

Perfil de un Vertisol Pélico
(Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro)

Feozem. Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.

 (Centro de Investigación en Geografía y Geomática)

Rendzina. Suelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).


Otros. Luvisol, Acrisol, Andosol, Solonchak, Gleysol, Castantildeozem, Planosol.


Mapa de Principales Tipos de Suelo(Instituto Nacional de Estadística y Geografía)


TECTÓNICA DE MÉXICO


LA GEOLOGÍA de la República Mexicana es el resultado de múltiples procesos tectónicos que la han afectado durante toda su evolución.
La configuración geográfica actual de México es consecuencia de la interacción del bloque continental con las provincias oceánicas que lo circundan.
En la región del Pacífico, la Península de Baja California se está separando del resto del continente con un movimiento hacia el noroeste; en el Pacífico sur de México, desde Cabo Corrientes en el estado de Jalisco hacia Centroamérica, la placa oceánica de Cocos es asimilada por el continente; tal subducción ocurre a lo largo de una fosa oceánica a la que se conoce como Trinchera de Acapulco o Mesoamericana.
La configuración actual de México se debe al movimiento simultáneo de las cuatro placas tectónicas: a) la de Norteamérica, con desplazamiento hacia el suroccidente; b) la del Pacífico oriental, hacia el noroeste; c) la de Cocos, hacia el noreste, y d) la del Caribe, hacia el oriente franco.


La Tierra está formada de la siguiente forma:


( Blog. "Movimientodeplacastectonicas")



La Tierra está formada por las siguientes placas tectónicas, además de que el movimiento de dichas placas forma el relieve;

(Viaxe a Ítaca)

La República Mexicana, está formada por las siguientes placas tectónicas:

(Blog "Elektro-net XOCHISTLAHUACA")


No hay comentarios:

Publicar un comentario